El edificio Kavanagh

Este maravilloso ejemplo de arquitectura contemporánea es un rascacielos construido en 1934 en estilo art decó. Está ubicado en el número 1065 de la famosa calle Florida en el elegante barrio de Retiro sobre la increíble plaza San Martín. Fue diseñado por los arquitectos Sánchez, Lagos y de la Torre.

74La barranca de la plaza cuya vista se abre al estuario del Río de la Plata, a la estación de Retiro y al Sheraton Hotel oculta las intrigas y peleas de la alta sociedad porteña: Corina Kavanagh decide tapar con el extraordinario edificio que lleva su nombre la iglesia del Santísimo Sacramento construida bajo el patronazgo de una de sus rivales en la alta sociedad porteña. El edificio se caracteriza por la austeridad de sus líneas, la carencia de ornamentación exterior y sus grandes volúmenes prismáticos. Se trata de una torre con retiros simétricos y gradual reducción de su superficie. Fue concebido de afuera hacia adentro logrando una increíble adaptación al espacio disponible. La estructura fue diseñada con la idea de que fuese lo más delgada posible con el objetivo de disminuir peso innecesario. Por su parte el diseño fue influenciado por la regulaciones urbanas vigentes.

El diseño representa un híbrido de modernismo y art decó de los rascacielos americanos con una aproximación al racionalismo y está considerado como la cumbre del modernismo temprano en Argentina. Fue declarado monumento histórico nacional en 1999 y es un de las obras maestras de la arquitectura de Buenos Aires. Con una altura de 120m todavía conserva su impacto frente a la nueva skyline de la ciudad. En 1939 su fachada fue galardonada por el American Institute of Architects.